Trabajo Tema 7

DESIGUALDAD Y COOPERACIÓN

Los trabajos pueden ser realizados en parejas o individualmente. Los posibles trabajos que podemos realizar para este Tema son:

1.- Vídeo. No más de 5 minutos de duración

En este vídeo trataremos de mostrar algunos de los contenidos desarrollado en este Tema. Podemos imaginarnos situaciones y escenificarlas, podemos preguntar por la calle sobre el tema que estamos trabajando, podemos hacer un experimento social (ver en Youtube, hay cientos), podemos imaginar que estamos haciendo un informativo y en el mismo tratamos el tema elegido conectando con reporteros o enviados especiales que nos cuentan situaciones de desigualdad, podemos inventar un cuento, una historia y contarla en formato video, etc. En fin, la creatividad es libre.

En el vídeo debe quedar perfectamente clara y correctamente expuesta la idea que queremos transmitir y el mensaje final debe ser positivo: con voluntad y cooperación se pueden acabar con los problemas de desigualdad en el mundo.

Cuando lo tengas pensado es conveniente que le plantees tu idea al profesor y que él apruebe lo que vas a hacer.

Los posibles temas a tratar en este vídeo son:

  1. Un mundo desigual: en lugar de competir, colaborar para acabar con la desigualdad en el mundo
  2. El hambre en el mundo. El hambre no es un problema sin solución (puedes usar el ejemplo de las 20 personas y las 20 galletas)
  3. Salud: desigualdad en el acceso a la salud
  4. Educación: una clave para el desarrollo
  5. Trabajo: vivir para trabajar o trabajar para vivir
  6. El derecho a la vivienda
  7. Las guerras y el terrorismo
  8. La violencia en el mundo: libertad e integridad. La inseguridad ciudadana

2.- Exposición de un conflicto armado

Elige un conflicto armado que se esté produciendo en la actualidad. Investiga las causas de esa guerra y las consecuencias para la población. Luego debes exponer tus conclusiones en la clase. Te puedes ayudar de cartulinas, papeles continuos, programas de ordenador de presentaciones, etc.

3.- Periódico solidario

Vamos a hacer un periódico donde recojamos el trabajo que están realizando las ONGs en el Mundo. Dedica al menos una página a cada ONG, con su historia, origen, proyectos que realizan, extensión en el mundo, socios, etc.

Cada ONG debe ir en una página pues la idea es luego hacer un periódico mural para colocar en los pasillos del instituto y que todos nuestros compañeros lo puedan leer.

Cuando tengas claro si vas a hacer el trabajo individualmente o con algún compañero/a y el tipo de trabajo, comunícaselo al profesor a través del correo electrónico:

diego@diegodavila.es

En el asunto pon tu nombre y trabajo tema 7

La fecha máxima para entregar el trabajo es el viernes 19 de mayo de 2017

Muchos ánimos a todos y a todas. Acabar con la desigualdad en el mundo entre todos es posible.

Vamos entre todos a quitar este tema del temario de 3º de ESO